Nos hemos propuesto un reto: que la práctica de Mindfulness y Compasión, llegue a formar parte de tu vida cotidiana. Queremos que seas capaz de experimentar la calma que llevas dentro, y que dispongas de recursos para facilitar que alcances tu equilibrio interior con una visión vital más clara.
Enfoque Didáctico consolidado desde 2008
El enfoque en nuestros cursos se dirige al descubrimiento de nuestros recursos interiores: queremos que con la práctica de Mindfulness y Compasión, llegues a sentir esa clase de honestidad, suavidad y bondad, que sólo suelen aportar los buenos amigos; así podrás comprender que cualquier sabiduría ya está presente en lo que somos Aquí y Ahora.
En cada propuesta de entrenamiento destacamos la importancia de que el alumno aprenda a practicar aplicando sus propios Valores de forma Ética según los principios de Mindfulness y Compasión: Bondad amorosa, Compasión, Alegría Compartida y Ecuanimidad. Debido al compromiso personal que esto exige, ofrecemos cursos desde diferentes categorías, según la implicación, experiencia y nivel de práctica meditativa del alumno:
Consolidar la práctica (nivel 1): Dirigido a personas con poca o sin experiencia que desean tener competencias Mindfulness y Compasión a través de un entrenamiento basado en prácticas meditativas asequibles. Edición 16ª. Formato live-online.
Habituales (nivel 2). Dirigido a los que disponen de recursos meditativos sólidos, han participado en el nivel 1, y quieren practicar desde la ética Mindfulness, las cualidades de Compasión, Amor incondicional, Alegría compartida y Ecuanimidad, aplicada en un@ mism@. Edición 11ª. Formato live-online.
Habituales (nivel 3). Dirigido exclusivamente a los que han participado en el nivel 2 de Habituales y quieren profundizar en la ética Mindfulness, aplicando hacia los demás las cualidades de Compasión, Amor incondicional, Alegría compartida y Ecuanimidad. Edición 10ª. Formato live-online.
Avanzados Dirigido exclusivamente a meditadores Habituales, que han consolidado los niveles previos y desean profundizar en contenidos muy avanzados de Mindfulness, con propuestas de indagación y práctica intensiva.
Además, para todas aquellas personas interesadas en practicar especialmente la Autocompasión, aunque no tengan experiencia en meditación, ofrecemos cursos oficiales de MSC (Mindful Self-Compassion) avalados por sus propios creadores C. Germer y K. Neff e impartidos por profesores cualificados (Luis Gregoris y Marta Alonso) certificados por el Center for MSC y la Universidad de California-San Diego.
Todos nuestros cursos se basan en una metodología propia, combinando las prácticas más efectivas de los protocolos validados científicamente: MSC, MBSR, MBCT, ACT, etc. Nuestra propuesta ha sido contrastada a lo largo de los últimos 11 años de experiencia en enseñar a practicar Mindfulness y Compasión; todos nuestros niveles de formación y práctica tienen en común estos ejes didácticos:
Introducir una nota de simplicidad en nuestra vida (reordenar prioridades) y enfatizar la importancia de aplicar nuestros Valores y vivir de forma Ética
Observar lo que sucede en nuestro interior (autoconocimiento) para comprender cómo somos y así mejorar la toma de decisiones en nuestra vida
Fomentar la Constancia con las prácticas de Mindfulness y Compasión para generar Confianza en mí y en otras personas
En cada práctica propuesta promocionamos el ejercicio constante de la Actitud Vital Fundamental, como forma de encauzar nuestra energía hacia el proceso de equilibrio, salud y desarrollo personal.
La dinámica de las clases es totalmente pragmática, basada en una combinación de reflexión y desarrollo ejercicios de Compasión y Mindfulness formal e informal.
Mindfulness formal consiste en tomarse el tiempo necesario para permanecer sentado, tumbado o de pie, centrando a propósito la atención en la respiración, siendo consciente de las sensaciones corporales, los sonidos, los sentidos externos, los pensamientos y las emociones. La Práctica Formal son ejercicios basados en meditaciones guiadas, combinadas con meditaciones en silencio, y propuestas de meditación en movimiento.
Mindfulness informal consiste en prestar atención plena a las actividades cotidianas: llevar a cabo de forma consciente las tareas, ya sea en el entorno laboral, en casa o en otro lugar. La Práctica Informal son ejercicios de Atención o Conciencia Plena que se realizan para romper el piloto automático de la rutina, para darse cuenta realmente de lo que se está haciendo en actividades cotidianas (comer, andar,...), en el trabajo, en casa mientras se realizan labores domésticas: lavar, planchar…